DETALLES DE LA UVA RIESLING (BLANCA)

NOMBRERIESLING (BLANCA)
IMAGENRIESLING
DESCRIPCIONES UNA PLANTA EXIGENTE CON EL TIPO DE SUELO, ES VIGOROSA Y TIENE UN RENDIMIENTO ALTO. LAS BAYAS SON PEQUEÑAS, REDONDAS, AMARILLAS Y ESCASAS.

PRODUCE VINOS SECOS, ÁCIDOS, DE COLOR AMARILLO PÁLIDO, CON MATICES A FRUTAS (LIMÓN) Y FLORES; SON FRESCOS Y MUY AFRUTADO EN BOCA.

PROPORCIONA BUENOS VINOS TANTO JÓVENES COMO DE CRIANZA.
ZONA DE CULTIVO EN ESPAÑAPROCEDE DE ALEMANIA DONDE PRODUCEN VINOS BLANCOS MUY PRECIADOS. SE CULTIVA EN CATALUÑA.
SINONIMOSLLAMADA GENTIL AROMATIQUE, JOHANNISBERG RIESLING, NIEDERLANDER, PETIT RHIN, PETRACINE, RHEINRIESLING, RIESLING, RIESLING BLANCA, RIESLING RENANO, WEISSER RIESLING.
CATAOjo : el ropaje es amarillo pálido con reflejos verdes brillantes que resaltan su frescura característica.

Nariz : su bouquet es de una gran finura, con clase, con aromas afrutados sutiles (limón, toronjil, pomelo, durazno, pera, frutas de compota…) y florales (flores blancas, tila, ortiga blanca…) o aún de anís, comino, orozuz y semilla de hinojo. En su evolución, el Riesling es único ya que según el suelo en el que está plantado, desarrolla aromas minerales (pedernal, silex, “petróleo”…). Estos aromas muy particulares se encuentran en los vinos de terruño (Grand Crus, lugares denominados).

Boca : este vino seco es “vertical”. Está construido alrededor de una gran frescura que se aprecia desde el principio hasta el fin de la cata. Entre el principio y final de boca destaca su amplitud y redondez “grasa”. Esta estructura, con clase y delicadamente afrutada, hace de este vino el compañero ideal de la alta gastronomía. El Riesling de Alsacia posee aromas característicos que se desarrollan intensamente en ciertos terruños. Es un vino de conservación que puede mejorarse en botella durante décadas. Vendimiados tardíamente, los Riesling llamados de “Vendimias Tardías” o de “Selección de Uvas Nobles” darán vinos de una gran clase, de aromas embriagadores, más o menos semi-dulces y muy armoniosos.