DETALLES DE LA UVA PINOT GRIS (BLANCA)

NOMBREPINOT GRIS (BLANCA)
IMAGENPINOT
DESCRIPCIONUNA CELEBRA LEYENDA PRETENDE QUE HACIA 1565, PLANTAS DE VIÑA FUERON TRAÍDAS DE LA CIUDAD DE TOKAY (HUNGRÍA) POR EL BARÓN LÁZARO DE SCHWENDI, AL SERVICIO DE LA CASA DE AUSTRIA EN SU LUCHA CONTRA LOS TURCOS. PROPIETARIO DE TIERRAS EN EL PAÍS DE BADE Y EN ALSACIA, ORDENÓ MULTIPLICAR SUS PLANTACIONES EN KIENTZHEIM (EN DONDE AÚN ESTÁ SU CASTILLO, PROPIEDAD DE LA COFRADÍA SAINT ETIENNE). EN EFECTO, EN ESA ÉPOCA, LAS REGIONES VITÍCOLAS DE LOS PAÍSES EUROPEOS SOÑABAN CON PRODUCIR TOKAY DE HUNGRÍA, VINO FUERTEMENTE APRECIADO Y PRODUCIDO A PARTIR DE LA CEPA FURMINT. PERO SEGÚN LAS TESIS DE ALGUNOS AMPEOLÓLOGOS, ES PROBABLE QUE LA CEPA TRAÍDA POR LÁZARO DE SCHWENDI NO CORRESPONDA A LOS FAMOSOS VINOS DE HUNGRÍA. Y HUBIERA SIDO SUSTITUIDA POR EL PINOT GRIS, ORIGINARIO DE BORGOÑA Y AFAMADO POR SUS CUALIDADES Y FACULTADES DE PRODUCIR VINOS MUY CONCENTRADOS, CON EL NOMBRE DE GRAUER TOKAYER. ADEMÁS DE SUS ASPECTOS AMPEOLOLÓGICOS Y GUSTATIVOS, FUE LA TORMENTOSA HISTORIA DE SUS DIFERENTES DENOMINACIONES LO QUE LLAMÓ LA ATENCIÓN DEL MUNDO VITIVINÍCOLA. LLAMADO GRAUER TOKAYER ANTES DE 1870, EL PINOT GRIS FUE DESPUÉS LLAMADO SUCESIVAMENTE TOKAY GRIS, TOKAY DE ALSACIA, TOKAY PINOT GRIS Y FINALMENTE, DESDE EL 1º DE ABRIL DEL 2007, PINOT GRIS.
ZONA DE CULTIVO EN ESPAÑAZONAS VINÍCOLAS DE FRANCIA COMO: ALSACIA O EL VALLE DEL RÓDANO
SINONIMOS
CATAOjo : el Pinot Gris posee un bello ropaje amarillo dorado, a veces ámbar.

Nariz : generalmente poco intensa, pero de una gran complejidad aromática. El Pinot Gris desarrolla frecuentemente notas ahumadas típicas: aromas de maleza, sarmientos quemados, musgos, champiñones, frutas secas, albaricoque, miel, cera de abeja, pan de especias… Siendo bastante secreto por naturaleza, es recomendable decantar el Pinot Gris algunos instantes antes de servirse para así poder apreciar totalmente su complejidad.

Boca : es un vino lleno de nobleza que tiene mucho cuerpo con una admirable redondez aromática llegando a veces hasta una opulencia ligeramente terso, pero siempre sostenida por una bella frescura. Es el equilibrio de su poder lo que lo vuelve tan atractivo.