DETALLES DE LA UVA NEBBIOLO (TINTA)

NOMBRENEBBIOLO (TINTA)
IMAGENNEBBIOLO
DESCRIPCIONSUS UVAS AISLADAS, DE GRANOS COLOR AZUL INTENSO Y LIGERAMENTE OVOIDES DAN VINOS CON UN EXTRAORDINARIO CARÁCTER, QUE EN SU JUVENTUD RECUERDAN LAS CEREZAS, LA CIRUELA MADURA Y LAS VIOLETAS, PERO QUE AL CABO DE LOS AÑOS SE TRANSFORMA EN AROMAS A QUEMADOS, ALQUITRÁN, TRUFA Y AHUMADOS. SON TINTOS DE GRAN RIQUEZA ALCOHÓLICA, POR ENCIMA DE LOS 13 GRADOS, CON UNA CONCENTRACIÓN ÚNICA DE EXTRACTO, TANINOS Y ACIDEZ, PERO QUE EXIGEN UNA VINIFICACIÓN MUY CUIDADOSA. LA FERMENTACIÓN PUEDE DURAR UNAS DOS SEMANAS Y, A MENUDO, SE REALIZA UN ESTRUJADO PREVIO PARA CONSEGUIR VINOS TODAVÍA MÁS TÁNICOS Y CON MAYOR COLOR. ESPECIALMENTE PREDISPUESTOS AL ENVEJECIMIENTO, NECESITAN UNA CRIANZA PROLONGADA, NORMALMENTE EN BARRICAS VIEJAS DE ROBLE DE ESLOVENIA (AUNQUE SE ESTÁ EXPERIMENTANDO TAMBIÉN CON MADERA NUEVA), CON OBJETO DE NO AUMENTAR UNOS TANINOS DE POR SÍ MUY FUERTES. LA VARIEDAD SIRVE PARA LA ELABORACIÓN DE DOS DE LOS VINOS MÁS CARACTERÍSTICOS DE ITALIA, COMO SON EL BAROLO Y BARBARESCO, AMBOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN Y SUELEN TENER UN PRECIO MÁS ELEVADO. EL BAROLO TIENE UNA PRODUCCIÓN SUPERIOR AL BARBARESCO, QUE SOLO ENCONTRAMOS EN TRES LUGARES ESPECÍFICOS DE LA MISMA REGIÓN.
ZONA DE CULTIVO EN ESPAÑACULTIVADA EN ZONAS DE ITALIA COMO EL PIEMONTE, LA LOMBARDÍA Y EL VALLE DE AOSTA, AL NOROESTE DEL PAÍS.
SINONIMOS
CATANARIZ: FRUTAS MADURAS (CEREZA, CIRUELA…), A TRUFAS (ABUNDANTES EN ESTA ZONA ITALIANA) Y A MADERA. BOCA: SABOR FUERTE Y ALGO ÁCIDO.