MEGUSTAELVINO.ES - D.O. ESPAÑA - D.O. RIAS BAIXAS - vinos
D.O. RIAS BAIXAS
Bodegas

D.O. RIAS BAIXAS

VINOS DE LA D.O. RIAS BAIXAS


Los vinos de Rías Baixas acumulan distinciones y galardones en las más prestigiosas catas y testimonian su presencia en las mesas de todo el mundo.

Por sus características, estos vinos armonizan a la perfección con el pescado, con los sabores yodados de los mariscos y con las últimas creaciones de la cocina del mar. Son vinos de todas horas, ideales para ser paladeados sorbo a sorbo en los momentos alborozados del aperitivo o bien formando parte de la más refinada liturgia gastronómica.

La elaboración de vinos protegidos por la Denominación de Origen "Rías Baixas" se realiza exclusivamente con uvas de las siguientes variedades.

La Denominación de Origen "Rias Baixas" ampara los siguientes tipos de vinos:

  • Rías Baixas Albariño: Vino monovarietal elaborado con el 100% de uvas de la variedad Albariño.
  • Rías Baixas Condado de Tea: Elaborado con uvas de las variedades Albariño y Treixadura en 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona del Condado do Tea.
  • Rías Baixas Rosal: Elaborado a partir de uvas de las variedades de Albariño y Loureira en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona de O Rosal.
  • Rías Baixas Val do Salnés: Elaborado a partir de uvas de las variedades de Albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona Val do Salnés.
  • Rías Baixas Ribeira do Ulla: Elaborado a partir de uvas de las variedades de Albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona Ribeira do Ulla.
  • Rías Baixas: Elaborado a partir de las variedades blancas reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas, utilizando al menos un 70% de uvas de las variedades preferentes.
  • Rías Baixas Barrica: Procedente de vinos definidos anteriormente, que en su proceso de elaboración permanece en envases de madera de roble, por un periodo mínimo de tres meses.
  • Rías Baixas Tinto: Elaborado a partir de las variedades tintas reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas, y en las proporciones que se estimen adecuadas.
  • Rías Baixas Espumoso: Elaborado a partir de las variedades reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas, cumpliendo los límites analíticos estipulados en el Reglamento del Consejo Regulador, la normativa nacional y comunitaria referente a los vinos espumosos de calidad y los que se establezcan en el Manual de calidad.

 

 

CARACTERÍSTICAS

 

 Características organolépticas o de cata

Los Blancos de la Denominación de Origen Rías Baixas son unos vinos secos, de aromas punzantes, florales e intensamente afrutados, con un retrogusto muy fino y prolongado.

Los vinos monovarietales del tipo "Albariño" presentan un color amarillo-pajizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes. En nariz poseen aromas florales y frutales finos y distinguidos, que impresionan agradablemente, de intensidad media y potente duración medio-larga. En boca son frescos y suaves, con suficiente cuerpo y grado alcohólico, acidez equilibrada, armoniosos y de amplios matices. Su retrogusto es placentero, elegante y completo.

Los vinos de tipo "Rosal" y "Condado do Tea" están personalizados por llevar en su composición las variedades "Loureira" y "Treixadura", respectivamente. Son vinos de intensos aromas y ligera acidez, plenos en la boca, agradables y atractivos.

 

Características analíticas o fisicoquímicas

TIPOS Grado alcohólico adquirido mínimo (% vol.) KILOS
Rías Baixas Albariño 11,3
Rías Baixas Barrica 11,5
Resto de Blancos 11,0
Rías Baixas Tintos 10,0
Rías Baixas Espumosos 10,0