MEGUSTAELVINO.ES - D.O. FRANCIA - BORGOÑA (BOURGOGNE) - clima
BORGOÑA (BOURGOGNE)
Mapa de Francia Denominaciones de Origen de Francia

BORGOÑA (BOURGOGNE)

CLIMA Y SUELO DE LA BORGOÑA (BOURGOGNE)


Clima de la zona

Geología.

En Borgoña, el papel de la exposición a la radiación solar y la duración de esta es primordial, de modo que las preferencias geológicas son permitir tales exposiciones. La conformación de los ríos han creado por ejemplo, laderas con orientación Sur en una fachada de falla o Cuestas orientadas al Este. Desde el punto de vista geológico, los viñedos de Borgoña está dividida en dos grupos principales:

- La fachada oriental, sobre la falla: los relieves del Macizo Central y las mesetas de piedra caliza de Borgoña, formando una línea casi recta de unos doscientos kilómetros de la Côte de Nuits a Beaujolais . Se trata de una fachada deorigen tectónico , debido al sistema de fallas a lo largo de la cual, en la era terciaria , se derrumbó la brecha de la Saona (brecha de Bresse ). Esta fachada está formada por la erosión y atravesada por los ríos hasta el Saona. Este contacto tectónico, fortísimo, entre los relieves graníticos o calcáreos al oeste, y la llanura, nacida del relleno sedimentario de la zanja de bressan, al este, cambió las formaciones, al mismo tiempo que la desnivelación se atenúa, de Sur a Norte.

El Mâconnais se divide en una serie de bloques paralelos, inclinados hacia la Saona, cada uno conserva buena parte de su cobertura sedimentaria de la edad triásica y jurásica. Esto crea una serie de crestas de piedra caliza y pendientes muy escarpadas, pero alineadas en paralelo a unos cincuenta kilómetros de Fuissé, justo al Norte de Tournus . El Chalonnaise , con un orden menos riguroso, también está hecha de paneles de piedra caliza de Edad Jurásica . La parte sur se está hundiendo hacia el oeste, acompañando a los eslabones de Mâconnais, en el otro lado del valle Grosne . La parte norte se inclina hacia la llanura del Saona, envolviendo de manera casi periclinal el extremo Noreste del horst (elevación del bloque central entre líneas de falla paralelas) cristalino de Mont-Saint-Vincent. En cuanto a la Côte d'Or , dividido en Côte de Beaune y Côte de Nuits , es un relieve de falla casi tirado con tiralíneas y corresponde al trazado de la rotura superior entre las bandejas calcáreas, datadas del Jurásico medio o superior, y la fosa de bressan.

- La côte ( cuesta ), del Jurásico Tardío en Baja Borgoña, los viñedos de Chablis y Pouilly-sur-Loire .

Prolongando hacia lo que, en el este de la cuenca de París, llamamos la Côte de Bar, la Côte de Chablisien y de Auxerrois es debida a la ligera inclinación de los terrenos hacia el centro de la cuenca de París o lo que es lo mismo, hacia el noroeste. Estas cuestas provienen de la superposición de dos formaciones geológicas diferentes del Jurásico superior: las margas y las margo-calizas en Exogyra virgula (pequeñas ostras).

Las calizas forman la parte superior, resistente, del relieve; las margas forman el talud inferior.



Edafología.

Los tipos de suelos son el origen de los diferentes terroirs vitícolas de Borgoña: son los que confieren los caracteres limpios de los numerosos vinos producidos en esta región. Ya que la extrema división de las parcelas es la regla general, que se basa en gran medida en una yuxtaposición de diversos afloramientos geológicos: granitos del zócalo herciniano de la Primaria, la cobertura arcillosa y la caliza del Secundario, los depósitos guijarrosos o argilo-arenosos del Terciario y del Cuaternario. La diversidad del suelo deja en evidencia que los resultados están en el origen del concepto de terroir, llamado "Climat " en los viñedos de Borgoña. Estos Climats, poseen nombres especialmente evocadores (la zorra, codornices, Genevrières, Montrecul ...) son los términos que se establecieron en el siglo XVIII. Según A. Vedel "una persona física se exterioriza por la unidad del carácter del vino que produce". Un estudio de cincuenta y nueve perfiles de suelos ubicados en la Côte de Nuits muestra que son criterios morfológicos y fisicoquímicos, tales como la pendiente, la pedregosidad, las tasas de arcilla y de caliza que permiten distinguir mejor la escala de las denominaciones. Las grandes denominaciones sólo se producen en suelos calcáreos.

- El viñedo de Vino blanco de Chablis dispone de suelos calcáreos.
- Los viñedos de la Cote d'Or ( Côte de Beaune y Côte de Nuits ) sgozan de suelos argilo-calcáreos o marga caliza que se formó por la erosión progresiva de las mesetas de piedra caliza.
- En Saone-et-Loire ( Chalonnaise y Mâconnais ), están constituidos por suelos argilo-calcáreos con tierras arcillosas o arenosas.
- Si vamos hacia el sur hasta llegar al distrito de Beaujolais , el suelo se vuelve granítico y rico en arcilla ,más adaptado a la uva Gamay dominante en esta región.



Orografía.

La mayoría de los grandes vinos de Borgoña sus viñedos están orientados al Este con una ligera pendiente. Otras regiones de vino de Borgoña con orientación Sur o Sureste, cuentan con una pendiente media baja ( Gevrey-Chambertin , entre otros) a excepción de algunas denominaciones que en algunos casos tienen una pendiente superior ( San Vallerin , incluyendo el nombre de Montagny ). La altitud es por lo general entre doscientos y cuatrocientos metros.



Clima.

Borgoña experimenta un clima continental o semi-continental caracterizado por inviernos muy fríos y veranos cálidos. Está sometido a tres influencias dominantes:

- un dominio del Ródano en la parte sureste
- un clima propio de los Vosgos en el noreste y
- un clima girondino en el extremo este.

El tiempo es muy impredecible, siendo posible lluvias, granizo o heladas todo el tiempo alrededor de la época de la cosecha. Los inviernos son muy fríos en las colinas elevadas del Châtillonais, del Auxois y de Morvan. El valle del río Saona y de los valles abrigados poseen una temperatura suave y moderada. Las heladas son a veces temibles y disminuyen la cosecha como en 1902,.1921,.1930 y 1945.

Los días de lluvia se reparten igualmente a lo largo del año, con un máximo en otoño y un mínimo en verano. La influencia del relieve juega sobre el reparto geográfico de las lluvias. Las Arrières-Côtes forman un forman una pantalla para el viñedo, que recibe menos agua. Así la orientación del viñedo desempeña un papel importante. Las laderas meridionales y sureste son privilegiadas. La implantación se hace generalmente sobre las laderas al abrigo de los vientos dominantes que vienen del suroeste (249 días/año). Debido a este clima, hay mucha variación entre los años de Borgoña, por lo que la noción de millésime, es decir, año de la cosecha, es importante.