MEGUSTAELVINO.ES - D.O. FRANCIA - BORGOÑA (BOURGOGNE) - extra1
BORGOÑA (BOURGOGNE)
Mapa de Francia Denominaciones de Origen de Francia

BORGOÑA (BOURGOGNE)

ESPECIAL: ZONAS DE BORGOÑA


Extra 1

La zona vinícola de Borgaña, está formada por muchas subzonas que se dividen de la siguiente manera:

- 32 denominaciones grands crus.

- 562 denominaciones premiers crus.

- 44 denominaciones municipales o villages.

- 23 denominaciones regionales y semi regionales.

 

Denominaciones Grands Crus Borgoña

Representan el 1% del vino producido en Borgoña y son el vértice de la pirámide. El 43% son vinos blancos y el 57% son tintos. Lo componen 32 en la Côte d'Or y uno en Chablis (con siete 'climats'). Algunos (La Tâche, La Grande Rue, La Romanée-Conti) son 'monopoles': pagos de un solo propietario. (Los hay también entre los Premiers Crus). 

 

De norte a sur: Chablis Grand cru (Blanchot, Bougros, Les Clos, Grenouilles, Preuses, Valmur, Vaudésir), Chambertin, Charmes-Chambertin, Mazoyères-Chambertin, Griotte-Chambertin, Ruchottes-Chambertin, Chapelle-Chambertin, Chambertin-Clos de Béze, Latricières-Chambertin, Mazis-Chambertin, Clos-Saint- Denis, Clos-de-la Roche, Clos-des-Lambrays, Clos-de-Tart, Bonnes-Mares, Musigny, Clos de Vougeot, Échezeaux, Grands Échezeaux, La Romanée, La Romanée-Conti, Romanée Saint-Vivant, Richebourg, La Tâche, La Grande Rue, Corton, Corton-Charlemagne, Montrachet, Chevalier-Montrachet, Bâtard-Montrachet, Bienvenues-Bâtard-Montrachet, Criots-Bâtard-Montrachet.

 

Denominaciones Premiers Crus Borgoña

 El 1er Cru siempre lleva el nombre del municipio: Volnay Clos des Ducs 1er Cru. Los decretos de los años 30 permiten que algunos 'climats' puedan añadir el nombre del 'lieu-dit' (parcela dentro de un pago) de origen. Principalmente se encuentran en la Côte d'Or, aunque también los encontramos en Chablis y la Côte Chalonnaise.

Un decreto de 1942 reserva el uso de Premier Cru a los pagos que hayan dado lugar a una clasificación por el INAO. Una comisión de personalidades locales elabora esta lista. La lista está inspirada principalmente en aquellas 'premières cuvées' de 1861, a las que se han añadido algunas segundas, pocas terceras y algún 'climat' no citado entonces. La lista fue homologada por el Comité Nacional en julio de 1943. Los Premiers Crus suponen el 11% de la producción. Son 562 pagos clasificados (Meursault Charmes, Beaune Clos des Mouches...). El 52% del vino producido era, entonces, blanco, y el 48% tinto. Hoy el tinto es preponderante.

 

De la lista de 562 pagos, podemos destacar las 28 apelaciones del vino de Borgoña:

- Aloxe-corton.

- Auxey-duresses.

- Beaune.

- Blagny.

- Chablis.

- Chambolle-musigny.

- Chassagne-montrachet.

- Fixin.

- Gevrey-chambertin.

- Givry.

- Ladoix.

- Maranges.

- Mercurey. 

- Meursault.

- Montagny.

- Monthélie.

- Morey-saint-denis.

- Nuits-saint-georges.

- Pernand-vergelesses.

- Pommard.

- Puligny-montrachet.

- Rully.

- Saint-aubin.

- Santenay.

- Savigny-lès-beaune.

- Volnay.

- Vosne-romanée.

- Vougeot.