MEGUSTAELVINO.ES - D.O. FRANCIA - BORGOÑA (BOURGOGNE) - extra2
BORGOÑA (BOURGOGNE)
Mapa de Francia Denominaciones de Origen de Francia

BORGOÑA (BOURGOGNE)

ESPECIAL: ZONA DE CHABLIS


Extra 2

Chablis es un pequeño pueblo de 2.700 habitantes, situado entre París y Dijon, Chablis es la cuna de algunos de los viñedos más antiguos. Cîteaux, muy próximo a Dijon, fue en el siglo 12, el lugar donde se estableció una célebre abadía. Pontigny, muy próximo a ambos, fue en parte el responsable del crecimiento de los viñedos de Chablis. Hoy en día aún se conserva una bodega muy antigua, la "Petit-Pontigny", que fue construida por los monjes. In el siglo 19, el vino de Chablis se exportó a distintos países, principalmente al norte de Europa (Inglaterra, Holanda, Bélgica y Alemania), pero también a los Estados Unidos y a Rusia.

 

 La novela de Tolstoy, Anna Karenina, describe la sociedad rusa del siglo 19 y en ella se cuenta lo apreciados que eran 2 de los vinos franceses de la época: Champagne y Chablis. "Chablis" es hoy una palabra muy común para describir de forma general a los vinos blancos secos.  Chablis es hoy el punto de referencia en los vino blancos de ese corte como son los de América y Australia. Los verdaderos vinos Chablis, solo se pueden producir en Francia, y en un área máxima de 6.830 hectáreas, según establece el INAO (Institut National des Appellations d’Origine) que se distribuyen de la siguiente manera:

 

 - Le "Petit Chablis": generalmente en las llanuras, con una producción de 60 hectolitros por hectárea.

 

- Le "Chablis": en pendientes del norte y este y en llanuras, con una producción de 60 hectolitros por hectárea.

 

- Les "Chablis Premier Cru": en las laderas del sur y oeste. Está distribuido en 79 "climats" como ‘Mont-de-Milieu’, ‘Montée-de-To n n e rre’, ‘Fourchaume ’ , Vaillons’, ‘Montmains’, ‘Vaucoupins’, ‘Côte de Léchet’, etc. La producción es de 58 hectolitros por hectárea.

 

- Les "Chablis Grand Cru": representan la mención más esclusiva de la zona, los viñedos se encuentran en Chablis o Fyé y en la ladera derecha del Río Serein, delante del pueblo de Chablis. Bajo esta denominación, se encuentran 7 "climats" o viñedos individuales: ‘Blanchot’, ‘Bougros’, ‘les Clos’, Grenouilles’, ‘Preuses’, Valmur’ and ‘Vaudésirs’. Éstos se encuentran en lo alto de la pirámide de calidad, produciendo 45 58 hectolitros por hectárea.

 

 Se distribuyen de la siguiente manera:

 

- Chablis Grand-Cru .................... 103ha

- Chablis Premiers-Cru ................ 745ha

- Chablis .................................. 4420ha

- Petit-Chablis .......................... 1562ha

  Total ...................................... 6830ha