MEGUSTAELVINO.ES - D.O. FRANCIA - JURA - vinos
JURA
Mapa de Francia Denominaciones de Origen de Francia

JURA

VINOS DE LA JURA


Vinos de la zona

Vin jaune.

El vin jaune (literalmente vino amarillo) se elabora con uvas de la variedad Savagnin vendimiadas de forma tardía a finales de octubre o primeros de noviembre para obtener un mosto con elevado contenido en azúcares para la zona.

En una primera fase su elaboración es idéntica a la de un vino blanco normal y corriente, se fermenta en tinas de madera o en acero inoxidable hasta su sequedad (hasta 12,8º a 13,8º) y posteriormente se lleva a cabo la fermentación maloláctica.

Después para el envejecimiento se pone en envases de castaño de una capacidad de 228 litros, igual que en Andalucía, pero con la diferencia que la nave de crianza debe estar relativamente caliente.

Posteriormente se formará el velo de levaduras, no en todas las barricas, y se dejará un mínimo de seis años y tres meses “sin tocar”, es decir sin trasiegos, ni encabezado ni otra práctica enológica. Según el año y el viñedo este envejecimiento puede variar entre el mínimo legal y los diez años. Obviamente, se va a producir un ligero aumento de la graduación alcohólica del vino, mayor cuanto más prolongado sea en envejecimiento.

Posteriormente se envasa para su venta en los típicos clavecines, botellas especiales exclusivas del Jura de 62 cl de capacidad. Es una forma de decir al consumidor que debido a la merma es el fruto resultante de la crianza biológica de un litro de vino.

Los mejores con diferencia son los de la AOC Château Chalon, pero también Arbois y l’Etoile consiguen vinos amarillos de calidad.


Vin de paille.

El vin de paille (literalmente vino de paja) Es un vino dulce que se suele elaborar con las variedades Savagnin y Chardonnay y en ocasiones también con Poulsard y Trosseau.

Las racimos elegidos son vendimiados de forma prematura, en la misma época que la uva destinada para vinos espumosos, y su estado sanitario debe ser irreprochable.

Después son depositadas cuidadosamente en cestos de mimbre y cada uno de ellos se suspende del techo de un local relativamente seco y aireado. Otro método consiste en extender en cajas sobre lecho de paja y se deja que vayan deshidratando. En cualquier caso interesa que la uva se vaya sobremadurando de forma lenta, es decir, como si estuviera en la planta.

Se efectúa un cuidadoso seguimiento del proceso de concentración del fruto, eliminando las uvas dudosas, hasta obtener una elevada concentración de azúcares de 300 a 310 g/l aproximadamente, lo que se suele conseguir ya en las Navidades.

El escaso mosto se obtiene de forma delicada en prensas hidráulicas o neumáticas y por la importante deshidratación los rendimientos son muy bajos de 18 a 25 litros por cada 100 kilos de uva.

La nave de elaboración debe ser cálida, dado el frío ambiente de la zona en esa época, y la fermentación, muy lenta, se realiza en barricas de 225 litros, deteniéndose de forma natural cuando alcanza 14% de alcohol, quedando por transformar bastantes azúcares, cerca de 100 gramos por litro. La acidez puede estar alrededor de los 8 gramos por litro de Tartárico.

Normalmente se realiza un trasiego a los seis meses y alguno más en el período que dura el envejecimiento de tres años.

El vino de paja de Jura se comercializa exclusivamente en botellas de 375 ml.


Macvin del Jura.

Es un vino de licor amparado con AOC desde el año 1991 que tiene el marco geográfico de la totalidad de las A.O.C. del Jura. Su producción media es de 1.700 hl.

Se pueden emplear todas las variedades admitidas en el Jura. Es una mistela de 16º a 18º, elaborada a partir de mezclar mosto con aguardiente de vino o con aguardiente de orujo del Franco Condado de 52º, generalmente en la proporción de un litro de alcohol por dos litros de mosto. El mosto puede estar reducido a la tercera parte para obtener más dulzor y otros aromas. La normativa exige que el aguardiente haya envejecido al menos 18 meses en barricas de roble.

La mistela debería envejecer unos años en toneles de madera para que el alcohol se integre perfectamente con el mosto, pero la normativa permite que se comercialice a partir del 1 de octubre del año siguiente al de la cosecha.